Drop Down Menu

Caso Caja de Compensación Los Héroes
ENTREVISTA A PATRICIA RODRÍGUEZ
27-09-2013

La Defensora Patricia Rodríguez ha sido designada como abogada de uno de los imputados involucrados en el mediático caso ocurrido en la comuna de Macul, donde producto de un asalto a una caja de compensación un carabinero falleció durante el ejercicio de sus funciones.

1. ¿Cuáles son sus impresiones del caso en cuanto a la cobertura otorgada por los medios?

Las coberturas que los medios dan a estos casos es normal y esperada, más aún cuando se produce la muerte de un Carabinero. Lo importante es no perder la objetividad en torno a los antecedentes concretos. Así por ejemplo, por mucha cobertura de medios que tenga una causa, si no existen presupuestos materiales para decretar medidas cautelares éstas nos pueden decretarse.

2. Al respecto, existe una querella por parte del Ministerio del Interior. ¿Qué opinión le merece esta politización del caso?

Hay que hacer un distingo. En este caso en particular, como defensa solicité que se declarara inadmisible la querella presentada por la Intendencia, precisamente porque no se cumplían los requisitos que la ley les exige para tener legitimación activa. El Tribunal acogió mi petición y declaró la inadmisibilidad y, pese a que el Ministerio del Interior apeló, la Iltma. Corte de Santiago confirmó lo resuelto. En consecuencia, dicho organismo ya no es parte en esta causa. Aclaro aquello, porque tanto el Tribunal como la Corte, resolvieron en relación a lo que se define como “politización del caso”, en el sentido que, no por tener gran cobertura mediática, amerita la intervención de la Intendencia y, por ende, del Ejecutivo.

3. ¿Afecta esto en alguna medida el transcurso del procedimiento?

En estricto rigor, la existencia de uno o más querellantes no afecta en nada el transcurso del procedimiento, las víctimas tienen todo el derecho a querellarse. Sin embargo, como defensora debo velar porque los intervinientes en el procedimiento tengan una real legitimación activa, y en este caso, se resolvió que el Ministerio del Interior carece de dicha legitimación. No hay que olvidar que hay además dos querellas declaradas admisibles: por la Caja de Compensación Los Héroes y por la familia del fallecido Subteniente Daniel Silva Rodríguez.

4. ¿Qué pasos son los a seguir por parte de la Defensa?

En este momento la investigación está vigente y muy activa. No hay que olvidar que la Fiscalía investiga a un tercer supuesto participante del robo, que aún no ha sido formalizado. Por lo pronto nos interesa determinar la efectiva participación de nuestro representado en los delitos por los que se le formalizó y velar porque no se vulneren sus garantías constitucionales.




 

  « Volver     
©2013 DJP S.A.- Mac-iver 370 Piso 9, 10 Y 11 - 2 2661 0300 - 2 2661 0350 Santiago - Chile